Llevas toda la vida equivocado: este es el verdadero nombre del plato típico de Valencia
El verdadero nombre del plato más típico de Valencia quizás te sorprenda es un cambio radical respecto a lo que seguro que pensabas inicialmente
5 recetas de arroz al horno que se preparan en un abrir y cerrar de ojos
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
El verdadero nombre del plato más típico de Valencia quizás te sorprenda es un cambio radical respecto a lo que seguro que pensabas inicialmente. Cuando pensamos en esta comunidad autónoma se nos viene a la mente una buena paella, ese arroz que se ha convertido en un símbolo de todo nuestro país.
Desde esta zona de España se ha extendido a todo el país y el mundo entero, eso sí, con algunas novedades y especificaciones. De hecho, cada casa prácticamente prepara su propia paella a su manera.
Llevas toda la vida equivocado
No es domingo si no hay una paella cocinándose a fuego lento, un aperitivo en la mesa y una buena cerveza fresquita acompañando ese lento cocinar de un arroz que quizás a partir de ahora cambie para siempre debido a una serie de elementos que lo acompañarán. La historia de este plato está ligada a la de un territorio que vio como aparecía con el paso de los años y de la mano de los expertos en esta materia prima.
Todo aquel que tenía un trozo de tierra y en especial era dueño de un arrozal, era un privilegiado. No por el dinero que ganase, en aquellos tiempos como ahora, los agricultores han estado infravalorados, sino por lo que representaba a la hora de conocer perfectamente el producto que creaba o con el que trabajaba.
Crecer en una familia de agricultores es un privilegio, sabiendo que la propia tierra da los mejores manjares que acaban siendo expertos en cocinar. El arroz de la albufera de valencia tenía que mezclarse con otros ingredientes que acabaron dando lugar a nuestro propio plato nacional. Inicialmente lo hizo con los que tenía más a mano.
Aunque hoy en día quizás obviamos este paso, uno de los ingredientes que no puede faltar en ninguna paella es la verdura y las legumbres. Dos elementos que tenían los propios agricultores de la zona y que mezclaban con la carne de temporada. Los más afortunados tenían sus propios alimentos, aunque no todos.
De tal forma que lo que acabaron haciendo es crear un plato que incluya todo y ha acabado siendo uno de los más aplaudidos del mundo entero. Un arroz que tiene sus más y sus menos, con variedades locales y hasta de cada casa, pero es un símbolo que quizás a partir de ahora cambie por completo.
Este es el verdadero nombre del plato típico de Valencia
La realidad de esta receta que se ha convertido en el símbolo de la cocina nacional es que inicialmente no se llamaba de la misma forma. La conocemos así, a través de una abreviatura que se ha ido gestando a través del tiempo, para no decir de forma tan lenta lo que se pedía en los restaurantes, los propios restauradores son los que acabaron dándole nombre que para los agricultores era otro.
La paella no es el plato, sino el elemento con el que se cocina. Un paellero que llamamos hoy en día, pero en aquellos tiempos era la adaptación de una cazuela que acabó cambiando con la popularización del plato que, para identificarlo y separarlo de otro tipo de arroz, se llamaba arroz de paella por el lugar en el que se cocinaba.
Era una manera de darle a este arroz un acabado perfecto, consiguiendo que se cocine a fuego lento y con la tranquilidad necesaria para que quedase perfecto. Para hacer un buen arroz de este tipo se necesita una paella. Cualquiera que haya vivido fuera y haya intentado hacer un arroz sin paellero es consciente de que no es nada fácil.
Por lo que lo mejor que podemos hacer es tener siempre el paellero listo para hacer una paella que en los tiempos en los que inventó esta receta se llamaba de otra manera. No es el primer plato que cambia de nombre, hay muchas más evidencias a lo largo de la historia gastronómica. De hecho, hay todavía algunos aspectos que no están claros de la ensaladilla rusa que depende de dónde estemos tendrá un nombre diferente. Por poner un ejemplo de lo que la riqueza gastronómica y lingüística es capaz de ofrecernos. La historia de la paella sería muy distinta si se llamase de otra manera.
Quizás sería más complicado empezado a denominar esta receta que ha acabado siendo una de las más populares del mundo. La paella es en realidad un arroz que se cocina en una paella, un nombre poco original, pero tampoco lo es el que le ha quedado, aunque ya nos hemos acostumbrado a decirlo de esta manera.
Ya sea de marisco, carne o verduras, una buena paella es sin duda alguna el mejor aliado de una serie de platos que seguro que triunfan en cualquier casa.
Temas:
- Gastronomía